Los socialistas reclaman al Gobierno que incremente el presupuesto que destina al Consorcio Monumental de Mérida

Resultado de imagen de consorcio meridaEl Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una Propuesta de Pronunciamiento para que la Asamblea de Extremadura reclame al Gobierno de España que en los próximos ejercicios presupuestarios aumente las partidas destinadas al Consorcio Monumental de Mérida hasta equipararlas a las que reciben otros organismos similares en otras ciudades de España.

 Además, reclaman que las inversiones en la conservación del patrimonio monumental de Mérida que dependen del Estado aumenten en los próximos años.

Los socialistas extremeños reclaman al Gobierno de España un mejor trato en los Presupuestos estatales para el Consorcio Monumental de Mérida. Lo hacen a través de una propuesta de pronunciamiento que el PSOE ha registrado hoy en la cámara regional. En ese texto, se pide a la Asamblea de Extremadura que reclame al Gobierno que en los próximos ejercicios presupuestarios aumenten las partidas destinadas al Consorcio emeritense hasta llegar a cuantías similares a las que el Estado destina a otros organismo similares en otras ciudades de España.

Además, los socialistas reclaman en la propuesta de pronunciamiento que el Gobierno incorpore en los próximos presupuestos partidas para la conservación y mejora del patrimonio de titularidad estatal en Mérida y no deje esta tendencia en los siguientes ejercicios presupuestarios hasta conseguir una digna atención inversora en el conjunto patrimonial de la capital de Extremadura.

En la justificación de la propuesta de pronunciamiento, el Grupo Socialista recuerda que el Consorcio Monumental de Mérida se creó en 1996 y que es heredero del antiguo Patronato de la Ciudad Monumental, creado en 1963. Los socialistas recuerdan también que la práctica totalidad de los monumentos de Mérida (que abarcan una superficie total de 20 hectáreas) son de titularidad estatal. Por ese motivo, los socialistas denuncian que es inadmisible que el Estado aporte solo 25.000 euros al Consorcio, lo que representa un 0,7% del total del presupuesto del organismo y el 4,5% de la aportación institucional. Frente a esto, en 2015, la Junta de Extremadura aportó 414.532 euros, un 12% del presupuesto total del Consorcio y el 76% del aporte institucional.

En comparación con la aportación estatal a otros consorcios, los socialistas critican que el Gobierno aportó al de Toledo 1,6 millones de euros (a través del Ministerio de Hacienda) y hasta 4,7 millones de euros al Consorcio de Santiago de Compostela, con el agravante de que ambos consorcios gestionan un conjunto de patrimonio público como sí ocurre en el caso de Mérida.

El PSOE apunta que en la última década, la Junta de Extremadura ha realizado hasta 29 intervenciones en el conjunto arqueológico emeritense por valor de 6,1 millones de euros, frente a solo 2 actuaciones del Estado, por valor de 1,3 millones de euros.

Actualiza tus datos

 
 

Boletín digital

Mantente informado de las noticias del Grupo Municipal Socialista en Mérida